ALTAR DE MUERTOS IHUATZIO

ALTAR DE MUERTOS IHUATZIO




Ihuatzio es una Población de Michoacán localizada a 10 km de Pátzcuaro y fundada por los purépechas. Se encuentra una zona arqueológica de gran importancia, utilizada como observatorio astronómico y centro ceremonial hasta la llegada de los conquistadores.


Y así en Michoacán donde los ritos de la muerte son mas coloridos sobretodo en la región de la ribera del lago de Pátzcuaro donde se celebra la noche de muertos, se tiene la carencia de que se abre la puerta del mundo de los muertos para que las almas puedan regresar a la tierra y estar con sus seres queridos una noche 


Esta festividad llena de vida las casas, los panteones rebosando de altares con ofrendas para sus difuntos


Cada año, los habitantes esperan con ansia el 1° y 2° de noviembre para celebrar este día, al igual que los habitantes los extranjeros disfrutan visitar las distintas regiones para contemplar esta hermosa tradición mexicana



La noche del 1° de noviembre siempre llega con olor a copal, con una luz tenue y con un viento helado que cubre la noche. Una tangible sensación de que las animas regresen a formar un vínculos con aquellos que le hicieron el altar con aromáticas flores y el tenue calor de las veladoras; bañados en copal y humo de fogatas los habitantes velan al pie de las tumbas para asi acompañar a sus difuntos esta noche de muertos


Pan, fruta, mole, dulces, vino, cigarros y otros enceres que gustaban al difunto son las ofrendas que sobre las tumbas se colocan en las noche del 1° de noviembre 

El altar de muertos es el centro de esta celebración y sus elementos son una mezcla de tradiciones prehispánicas y católicas que se funden para celebrar la muerte.
Generalmente los altares son de dos, tres o hasta siete niveles. En todos los casos, los niveles inferiores representan la tierra y el inframundo y los niveles superiores representan las dimensiones celestiales.
Con base en esto es que se colocan los distintos elementos que componen el altar:
Arco. Representa la entrada al mundo de los muertos y está adornado con flores y, en algunos casos, frutos.
Representación de los elementos naturales. El viento está representado por papel picado, Un vaso de agua sirve para calmar la sed del espíritu. El fuego se representa con velas, veladoras y cirios encendidos. La tierra, con semillas y frutos.
Aromas. El copal era considerado una esencia sagrada en las culturas prehispánicas y suele ser un elemento indispensable en el altar de muertos. Otros aromas presentes son: flores de cempasúchil, infusiones de hierbas como laurel, tomillo y romero.

Alimentos. Deben ser del agrado del difunto, quien solo puede disfrutarlos una vez al año. Tradicionalmente, platillos típicos como el mole y los tamales están presentes. Las calaveritas hechas de azúcar, chocolate o amaranto representan que la muerte puede ser dulce. El pan de muerto es un elemento moderno de los altares. También se colocan bebidas alcohólicas que el difunto disfrutaba como cerveza, tequila o pulque.
Objetos personales. En los niveles terrenales, suelen colocarse pertenencias del occiso, especialmente si eran objetos queridos y apreciados. También se acostumbra colocar una fotografía del difunto en la parte central.

Simbología religiosa. Ocupa los niveles superiores del altar y está conformada por cruces, figuras y estatuillas de santos, vírgenes y ángeles.

Cada elemento del altar de muertos tiene un propósito y significado específico. Ahora que sabes lo que debe llevar, puedes ayudar a mantener viva la tradición este Día de Muertos.









Comentarios

Publicar un comentario